Historia

Barrena Berri Saskibaloi Kluba nació el 12 de Diciembre de 1986, cumpliéndose los sueños de un grupo de chicos amantes del baloncesto, que veían real la ilusión de crear el primer equipo de baloncesto federado en Ortuella .

En esos primeros entrenamientos y partidos, iba calando la idea de dar un paso más y crear una cantera de baloncesto que diera relevo en unos años al equipo sénior. Esa idea acabo siendo un hecho y en la temporada 1989/90 con la colaboración del Colegio Otxartaga de Ortuelal, empezamos a trabajar con niños, logrando inscribir con mucho esfuerzo e ilusión el primer equipo cantera “pre-mini”.

Tras el paso de las temporadas y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Ortuella, sponsors y otros colaboradores, conse guíamos dar un paso muy importante en la historia del club, logrando en el 2004 que el baloncesto diera un paso gigante en el pueblo, incorporando a nuevos entrenadores y entrenadoras, personal de STAFF y llegando a jugar en una misma temporada más de 10 equipos de base, siendo galardonados por ello, con el premio al mejorclub cantera de Bizkaia.

Ya por el 2012/13 contábamos con jugadores que habían pasado por todas las categorías inferiores en el primer equipo, que llegó a conseguir un hito jugando por primera vez en categoría autonómica, algo que sin duda marco aquella temporada, como lo fue a su vez, la incorporación de los equipos femeninos del club Amets Ederra a nuestra disciplina. Muchos cambios en el club, que se vieron acompañados de nuevo con un reconocimiento, premiadosesta vez con el Deia Hemendik Sariak 2012.

En este punto de nuestra historia, decidimos apostar por crear algo más, algo diferente que hiciera participe a todas y todos los jugadores de baloncesto, que quisieran participar en unos días de concentración dedicados a mejorar y sobre todo divertirse. Esta apuesta que se convirtió en una referencia, la llamamos “Campus Barrena Berri”.

Quien iba a pensar años atrás que ahora estaríamos aquí, ya cerca del 2020, con una situación actual curiosamente más compleja y repleta de dificultades para continuar este proyecto, pero compensada con nuestra ilusión por trabajar por el club y seguir haciendo nuevas cosas por el pueblo.

Nuevas cosas como el acuerdo de vinculación deportiva con el Santurtz i Basket, que lleva vivo varias temporadas, una apuesta por los dos clubes para dar continuidad y calidad al baloncesto base en la zona y con acceso al primer equipo en categoría EBA.

Otros acuerdos con el Bilbao Basket y su fundación, muestra claramente reflejado todo ese trabajo previo, viendo jugadores que han pasado por nuestras categorías base, que a día de hoy forman parte de los equipos cantera del Bilbao Basket, un orgullo de todas y todos aquellos que han formado por pequeña que sea, parte de lo que somos.

Aquí estamos, y si, podríamos escribir hasta un libro con todos esos pequeños pasos y anécdotas que hemos vivido con el paso del tiempo. Agradecer a todas y todos los que nos han ayudado a estar hoy donde estamos, como sponsors, clubes , a todas las caras nuevas que se incorporan cada año, a los padres y madres por el esfuerzo de acompañar a sus hijos a todos los entrenamientos y partidos, a los laguntzailes en general a quien ha dado un poco de su tiempo a ser lo que somos y sobre todo, a genial es personas que por diferentes causas de la vida, hoy no están físicamente con nosotros, pero si para siempre en nuestros corazones.

Hoy seguimos apostando por la formación de jugadoras y jugadores y sobre todo, transmitiendo todas las bondades que un deporte como el Baloncesto, permite ayudar de esta manera a conseguir una sociedad sana y respetuosa.

Ir arriba